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UniversidaddeCádiz
Consejo de Estudiantes
noticia

El CEUCA valora el diálogo con la Consejería de Universidades pero exige mayor flexibilidad en aspectos claves de la LUPA 15 octubre 2024

El CEUCA valora el diálogo con la Consejería de Universidades pero exige mayor flexibilidad en aspectos claves de la LUPA

 

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz (CEUCA) celebra que la Consejería de Universidades haya accedido a celebrar una sesión del CAEUA y reunirse con los consejos de estudiantes andaluces para debatir y analizar las aportaciones y alegaciones presentadas respecto al anteproyecto de la Ley de Universidades para Andalucía (LUPA). 

 

La reunión del Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía que tuvo lugar el pasado 15 de octubre en la Tecnoincubadora Marie Cuire, Sevilla, contó con la asistencia del consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario General de Universidades, Ramón Herrera de las Heras; el director General de Coordinación Universitaria, Lorenzo Salas Morera; así como con representantes de las universidades públicas andaluzas. A dicha sesión acudieron, en representación de la Universidad de Cádiz, Julia Pérez Mora, vicepresidenta de Asuntos Externos del CEUCA; Lourdes Riquelme Rodas, vicepresidenta Primera del CEUCA y Miguel Ángel Pérez Bellido, presidente del CEUCA, que además ostenta la Vicepresidencia Tercera de órgano convocado. 

Durante la sesión el CEUCA, así como varios representantes reconocieron que el esfuerzo por parte de la Consejería de Universidades, por iniciar un diálogo claro y directo, es un paso positivo hacia un marco normativo más inclusivo y representativo. Hasta el momento, los representantes de estudiantes universitarios han presentado 25 alegaciones provenientes de las universidades de Cádiz, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, un número que se ha visto incrementado tras el cierre del plazo de exposición pública, que finalizó el pasado 18 de octubre. Desde el Consejo de Estudiantes de Cádiz valoran especialmente la disposición de la Consejería a incorporar algunas de las propuestas planteadas, aunque lamentan que muchas de ellas hayan sido descartadas con justificaciones peregrinas o con evasivas, buscando desviar el foco del problema real, como es el caso de la financiación en materia idiomática. 

 

Bonificación de las matrículas universitarias: un avance que reconocemos pero seguimos vigilando

 

El consejo de representantes agradece que el anteproyecto de Ley incluya, por primera vez, la obligación de mantener la bonificación de los precios de las matrículas universitarias como un derecho, tal y como se había acordado en la sesión. Esto refleja un compromiso con la igualdad de acceso a la educación superior en Andalucía. “Celebramos que esta medida esté sujeta al mayor porcentaje de financiación permitido por la legislación vigente, que actualmente es del 99%, aunque entendemos la aclaración brindada por la Consejería, señalando que esta regulación depende de una ley distinta a la LUPA”. Aunque comprenden la limitación normativa, el CEUCA insiste en la importancia de preservar esta bonificación en su nivel máximo para garantizar que ningún estudiante quede excluido por motivos económicos.

 

Preocupaciones por la penalización en elecciones rectorales

 

Reiteran el firme rechazo a la permanencia del artículo que penaliza a los estamentos que no alcancen un porcentaje mínimo de participación en las elecciones a Rector/a. Aunque fue la propia Consejería de Universidades quien propuso reducir el umbral del 30% al 20%, los consejos andaluces mantienen que esta medida sigue siendo injusta, afectando especialmente al estudiantado, el estamento mayoritario. Desde el CEUCA presentaron datos que demuestran el impacto negativo de esta norma, como que en las pasadas elecciones, en la Universidad de Cádiz el estamento estudiantil obtuvo un 28,9% de participación del total del censo, unas cifras que los sitúan a la cabeza de Andalucía, junto a la Universidad de Granada, que maneja el mismo porcentaje de participación estudiantil, las demás universidades, a duras penas llega al 20% y muchas no tocan ni el 10%, pero no fueron suficientes las evidencias. “Lamentamos que la Consejería insista en su mantenimiento, argumentando que responde a acuerdos contraídos previamente con los rectorados andaluces, máxime cuando expusimos, además, que quizás en enfoque deberían ponerlo en los mismos equipos que se candidatan, en su manera de comunicar y lo más importante, en la manera que tienen de dirigirse a la comunidad estudiantil, que en muchas ocasiones solo es avasallada cuando llegan unas elecciones y pretenden que, en muchas veces, sin tan siquiera conocer las dinámicas internas de su universidad, vayan a apoyar con su voto un proyecto de gobierno”. Mantienen que lo que habría que hacer es repensar la manera de tratar y dirigirse al estudiantado, que en ocasiones se olvidan de que son personas jóvenes, que están dando el paso a la madurez, formándose para una vida profesional y no merecen ser tratados con infantilismos y esperar a que lleguen las votaciones para guiarlos a las urnas, de la mano.  “En cualquier caso, continuaremos exigiendo su eliminación para proteger la representación democrática del estudiantado y evitar el trato arbitrario al que está sometida la comunidad estudiantil de una de nuestras universidades en Andalucía”. 

 

Inmersión lingüística: una exigencia futura que no resuelve los problemas actuales

 

El CEUCA también lamenta la falta de concreción sobre las medidas para fomentar la inmersión lingüística y facilitar el acceso al nivel B2, que será obligatorio a partir de 2029 para obtener un título universitario. “Si bien reconocemos que esta exigencia puede mejorar la empleabilidad futura, consideramos inaceptable que no se implementen soluciones inmediatas para afrontar las carencias actuales”. Las ayudas existentes son insuficientes, y los altos costes de las escuelas de idiomas universitarias dificultan el acceso para muchas familias, condenando a los estudiantes a una preparación superficial enfocada únicamente en la certificación, sin desarrollar verdaderas competencias lingüísticas.

Desde el CEUCA advirtieron que esta realidad afecta a la competitividad internacional de nuestros egresados, limitando sus oportunidades en un mercado laboral global. Urge que la Junta de Andalucía adopte medidas más contundentes, como ampliar las ayudas económicas, reducir los precios de las escuelas de idiomas y garantizar una oferta formativa accesible y de calidad.

 

Financiación y medidas concretas para viviendas y transportes 

 

Lo cierto es que llevan años pidiendo una apuesta real para dar una solución a la problemática a la que se enfrenta el estudiantado que debe salir de sus domicilios familiares y trasladarse a otra vivienda durante el curso académico. “Todos sabemos exactamente cuál es el calvario que deben pasar el estudiantado que reside, sobre todo, en grandes núcleos urbanos, como Málaga, Sevilla y ahora nos sumamos desde Cádiz”.

 

Si bien es cierto que el estudiantado de Cádiz siempre tuvo dificultad en el momento de encontrar pisos para el curso académico, desde que la capital gaditana se ha situado en los rankings de ciudades más visitadas de Andalucía, “se ha visto cómo nuestras compañeras y compañeros han tenido que desembolsillar  mucho más dinero que en años anteriores, por no mencionar que muchos inmuebles han dejado de ofertarse para alojamientos de larga duración, pasando a operar como pisos turísticos o de corta estancia”.

 

Además, han detectado cómo este patrón se ha visto replicado en lugares en donde históricamente nunca había existido dificultad con los alojamientos, como es el caso de Jerez de la Frontera. Desde hace un par de años el estudiantado residente en esta ciudad ha visto cómo se han incrementado los precios de los pisos, las exigencias de los caseros y en muchos casos no han podido renovar sus contratos porque el inmueble pasó a operar como alojamiento turístico, una modalidad más atractiva y rentable para muchos propietarios. Desde el CEUCA llevan mucho tiempo advirtiendo de este cambio de tendencia y de que, si bien el turismo es importante para la región, no se puede seguir consintiendo este descontrol por parte de las instituciones responsables y menos que la Consejería de Universidades no brinde una alternativa mínima.

 

En cuanto a las medidas referentes a transporte, es de sobra conocido los verdaderos problemas que sufren los estudiantes usuarios del transporte público en la Bahía de Cádiz, que si bien es cierto que mantienen un estrecho diálogo con el Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz y anualmente se procuran mejoras, “somos conscientes de que sin una fuerte apuesta de la Junta, que dote de los recursos suficientes a nuestra localidad, no se podrán hacer mejoras, más allá que algún parche puntual”. 

 

No obstante, agradecen que hayan considerado las propuestas realizadas y se haya contemplado el derecho a vivienda y transporte dentro del Anteproyecto de Ley, aunque lamentan no ver medidas concretas, como un aumento de la financiación que cubra las carencias en esta materia. 

 

“Desde el CEUCA, reiteramos nuestra disposición al diálogo constructivo, pero demandamos acciones más ambiciosas y comprometidas por parte de la Consejería de Universidades. Es fundamental que la LUPA sea una ley que no solo mire al futuro, sino que también solucione las necesidades actuales del estudiantado andaluz”.