El Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía (CAE) realiza funciones de asesoramiento en orden a garantizar los derechos y deberes de los estudiantes en los términos reglamentariamente establecidos y designa su representante en el Consejo del Estudiante Universitario del Estado.
Tiene asignadas, entre otras muchas, estas funciones:
a) Informar las iniciativas y programas universitarios que afecten los estudiantes de las Universidades Andaluzas.
b) Asesorar a la Administración de la Junta de Andalucía en relación con los derechos, intereses y reivindicaciones de los estudiantes universitarios, así como ser consultado y servir de cauce de expresión de sus opiniones y propuestas de actuación relacionadas con la actividad universitaria.
c) Identificar las necesidades que, desde la perspectiva de los estudiantes universitarios, sean requeridas para un mejor desarrollo de las funciones que corresponden a la Universidad al servicio de la sociedad.
d) Conocer y valorar la aplicación de medidas de política universitaria que afecten al colectivo de estudiantes universitarios, tras su implantación.
e) Impulsar medidas que promuevan la innovación y la mejora en los distintos aspectos de la transmisión del conocimiento y la participación estudiantil.
El Consejo de Estudiantes de la UCA participa a través de tres miembros